terça-feira, 22 de outubro de 2013

Análisis Cruzado

Me imagino que actividades parecidas al Gymgraphique sean comunes entre muchos artistas, aunque cada uno lo interprete de manera un poco diferente. Por ejemplo, las experiencias corpo-espacio-temporales que hicimos en clase servían claramente para poco a poco acostumbrar el cuerpo y la mente a las experiencias que se realizarán. Te desconectan de lo que te distrae y te acerca a lo que se debe representar. Te ayuda a comprender que pertenecemos a un mundo no deja de moverse, siguiendo leyes que no fallan. Algunos de los ejercicios de movimiento que se hicieron en clase trataban de una manera metafórica la acción de la gravedad que los grandes astros hacen uno en los otros en el gran baile celestial. Que no solo yo me muevo, pero también mi objeto. Estoy seguro que artistas con tendencias cubistas estaban a par de esto e intentaban agregarlo a sus composiciones:





























Ejemplos de cuadros cubistas de Picasso y Jean Metzinger.

















Algunos artistas dan el máximo valor ese acto, movimiento. Hacen de un solo gesto el sujeto principal, creando obras de arte sencillas y minimalistas, pero llenas de fuerza e intención:






























Cuadros de la Artista Brasileña Tomie Othake.













Otro ejemplo de arte gestual son algunos dibujos de una línea de Picasso por ejemplo. El concepto es el mismo, hacer de un solo movimiento, una sola línea, la composición, pero ahora un poco más controlado y con un significado menos abstracto. De cualquier manera, este último concepto seria el que abarca en mayor parte los conceptos de las experiencias corpo-espacio-temporales y la Gymgraphique. Para realizar estas pequeñas composiciones, con un solo gesto, pero llenas de movimiento y intención, seguro que se hizo falta entrar en un mismo estado con ese movimiento tanto corporal como mentalmente.










Pablo Picasso y Steve Lohman.







Nenhum comentário:

Postar um comentário